martes, 3 de abril de 2012

DOPAJE: BELTRÁN (OPERACIÓN SKYPE), EL EQUIPO CICLISTA XACOBEO GALICIA Y YO. PARTE I

El dopaje no debería ser tema preferente de este blog, y no lo será, ya que fue concebido para tratar temas de la salud, medicina del deporte, fisiología del ejercicio, entrenamientos........y otras cosas de la vida.
Pero los acontecimientos son los que son y no quiero ni debo escabullirme. Voy hablar claro, ya que quiero, puedo y debo.
Puedo, por haber sido el médico del equipo Xacobeo desde su fundación el el año2007 hasta que fui "cambiado" por Beltrán (me cuesta trabajo decirle médico o doctor), de forma abrupta y torticera después de la 4ª etapa de la Vuelta a España del 2009.
Debo hacerlo, ya que es de actualidad la detención de Beltrán en la llamada Operación Skype, en donde se demuestra su implicación en numerosas tramas de dopaje, y su implicación con el Xacobeo aún después de su funesto paso oficial por el equipo, contratado (sería interesante ver el contrato y como y lo que le pagaron) por Alvaro Pino y Pedro Alfaro, con el permiso del máximo responsable de la Fundación Ciclismo Galego y su Patronato, el Secretario Xeral para el Deporte, Lete Lasa.

RELATO HISTORICO
El triste devenir, hasta su desaparición, del equipo Xacobeo Galicia (Karpin Galicia en sus orígenes), puede verse en WIKIPEDIA muy bien relatado; incluso el epígrafe "Cambio de médicos: Beltrán por Bastida".
Una vez constituido el equipo, el primer mánager, Rodrigo Costas, y yo, realizamos una ardua tarea con las instituciones internacionales del ciclismo, UCI, Asociación de equipos, ASO (tour de Francia), etc. para conseguir lavar "el pecado original" del nacimiento con corredores implicados en la Operación Puerto, y un director como A.Pino con un nefasto paso por equipos como Kelme y Phonak citado también en los papeles de la Operación Puerto. En las reuniones a las que asistimos en Suiza, el nombre del KARPIN GALICIA (el primero del equipo), de los corredores implicados y de A.Pino siempre aparecía como el mal ejemplo.
Después del cambio de gobierno en la Xunta de Galicia, Abril del 2009, es nombrado Lete Lasa secretario general para el deporte, y máximo responsable de la Fundación Ciclismo Galego, de la que dependía el equipo ciclista, que nombra a Pedro Alfaro director gerente del equipo, puesto que anteriormente había ocupado Rodrigo Costas.
Desde su nombramiento, y en repetidas ocasiones, solicité una entrevista con él, para informarlo de la situación de acoso (mobbing) a la que estaba siendo sometido por A.Pino y P.Alfaro: no cobraba, pagaba yo los tratamientos necesarios para los ciclistas, y todo tipo de desconsideraciones, con el fin último de hacerme abandonar el equipo y dejarles libertad para sus maquinaciones. No fui recibido hasta después del escándalo ocurrido en la Vuelta con Beltrán.
Pino y Alfaro hicieron del equipo su "negocio particular". Las oficinas estaban en un local que se autoalquilaba Pino; los viajes se hacían en una agencia del hijo de Alfaro, etc, etc. Una muestra: viaje para competir en la Ruta del Sur (en los Pirineos). Lo lógico sería viajar de Santiago a Bilbao y luego en el autobús del equipo al inicio de la carrera (unas dos horas). Lo que hicimos: noche anterior, cena y dormida en un hotel de Ponteareas (pueblo de Pino y Alfaro), alquiler de un autobús que nos lleva al aeropueto de Oporto, desayuno y salida a Lisboa, comida en este aeropuerto y salida hacia Tolouse (Francia), en donde nos recoge el autobús del equipo, y tres horas después llegada al hotel. Sin comentarios, solo relato de los hechos.
La Vuelta a España del 2009, comienza en Holanda. Ya sabía que me iban a "cambiar" por Beltrán, - en Portugal donde ejercia Beltrán era "vox populi"-, y se lo digo a Alfrao, que con gran cinismo y delante de gente del equipo dice no conocer a Beltrán. Me utilizaron al principio de la Vuelta para poder pasar los preceptivos controles UCI previos.
El día del traslado a España, después de la 4ª etapa, un mecánico me lleva en coche desde Lieja directamente al Aeropuerto de Barcelona. Pino me había reservado vuelo para Santiago el día 29 de Septiembre, antes del comienzo de la Vuelta. Por supuesto en la agencia del hijo de Alfaro.
Pongo en conocimiento de la UCI el cambio, diciéndoles que no me hago responsable de lo que pueda ocurrir en el equipo. En días sucesivos publicaré los e-mails.

El 24 de Septiembre del 2009, la parlamentaria socialista Carmen Acuña do Campo, hace una pregunta ante la Mesa del Parlamento de Galicia sobre el cambio de médicos en la Vuelta, interesándose por las probables prácticas de dopaje que pudiesen ocurrir en el equipo. Se le responde el 28 de Octubre diciendo que la contratación de Beltrán "foi feita atendendo a criterios de experiencia e coñocementos", y que "o doctor Bastida ten contrato en vigor". Las dos cosas eran ciertas. Tenía los conocimientos que Pino y Alfaro querían.
No era un desconocido como dijeron entonces. Lo dicen por medio de Lete Lasa al parlamento y además recordaremos que fue médico del Kaiku, en donde militaban Ezequiel Mosquera y Veloso, dos de los destacados ciclistas del equipo.
Vuelvo a llamar a Lete y sigue sin recibirme, y por fin lo hace después  de finalizar la Vuelta, pero para decirme que  no había pasado nada. Sus palabras textuales fueron: "qué pasó en la Vuelta, no pasó nada, no hubo ningún positivo", no tomó ninguna medida ni exigió responsabilidades, ni tampoco se las exigieron a él. Pino y Alfaro siguieron al mando del equipo hasta el desastre final.
Posteriormente envío varios burofax certificados con acuse de recibo, al Patronato de la Fundación y a Lete Lasa, sin obtener ninguna respuesta satisfactoria, y sin conseguir que se tomaran medidas correctoras por el bien del equipo. Publicaré proximamente estos documentos.
En un burofax, certificado con acuse de recibo, enviado a Lete Lasa, entre otras cosas le digo: "no quiero pensar que con su actitud y dejadez está avalando y justificando las actuaciones de quienes con su actuación, que han tenido enorme repercusión en los medios de comunicación, tanto daño han hecho y hacen al equipo Xacobeo Galicia y al ciclismo en general". Enviado el 13 de Abril del 2010. Ni caso.

Publicamente durante el 2010 hice denuncias que no sirvieron para nada .Consultar Google con mi nombre y se verá.
Pedro Alfaro me acusó de "difamar al equipo" y dijo: "en este equipo no hubo ni habrá nunca casos de dopaje". Está en las hemerotecas de Google. Creía que con la experiencia y conocimientos de Beltrán -como dijeron al Parlamento de Galicia- no habría positivos.

En unos días aporto los documentos




No hay comentarios:

Publicar un comentario